Entrevista al diseñador Canario Carlos Nieves por Alvaro Luis Hernández

Seguro que te ha pasado más de una vez que es diferente lo que uno espera y lo que finalmente descubre. Carlos Nieves no tiene nada que ver con esa imagen que le presuponía, es básicamente un hombre feliz, amable, muy cercano y trabajador. Debe ser verdad eso que dicen que las grandes personas son las más humildes. No le interesa la farándula, no le apetece recorrer salones llenos de sonrisas y falsedad. Solo le gusta estar en su gigante estudio, entre telas, ordenadores, equipos fotográficos, millones de prendas que guarda con cariño por todos los rincones y sus amadas máquinas de coser. Lo único que realmente le interesa es su trabajo. Me confesó que al llegar a Madrid intentó hacer esa vida social que se le presupone a los que se dedican a lo suyo, pero que mientras escuchaba de fondo los comentarios vacíos y sin sentido, su mente volaba a su estudio, a sus sueños, a sus apasionantes proyectos. Todo un ratón de atelier que tiene como seña de identidad su arte y su eterna sonrisa.

 

¿Qué especial significado tiene realizar la presentación nacional de sus bolsos en Tenerife?

Pues era una espinita que tenía. Hemos estado presentes con la marca en diferentes eventos y pasarelas, pero nunca en mi isla…así que era algo que tenía pendiente.

¿Cuáles son las claves de esta colección?

Realizada íntegramente con materiales de primera calidad, se caracteriza por haber sido elaborada con piel trenzada a mano. Con combinación de colores sólidos y formatos muy ponibles y diseños perdurables.

¿Cómo es la mujer y el hombre Carlos Nieves?

Como bien dice el eslogan de la marca: “Piezas ún1kas para gente ún1ka”

Si una señora o un caballero solo pudiera tener un único bolso. ¿qué modelo le propondría?

Debiera de ser un bolso ante todo práctico (con capacidad y cómodo de llevar) de línea clásica y colores sólidos. Para caballero, sería uno de nuestros “doctorbag”, diseñados especialmente para poder ser llevado en la cabina de un avión (cumple con las dimensiones regladas) y para señora, con las mismas cualidades, recomendaría nuestro “doctorbag” mediano.

Lleva mucho tiempo viviendo en Madrid. ¿Cómo es el día a día de un canario en la capital del país?

Son casi 16 años los que llevo entre Canarias y Madrid. Mi día a día varía mucho según mis compromisos como estilista para rodajes, tv y sesiones fotográficas…lo alterno con el diseño de los artículos de la marca Un1kos.

Me gustaría que invitará a acudir a la presentación de su línea de bolsos a nuestros lectores.

El 7 de Abril, en el Salón Allí del Hotel Taburiente, estaremos encantados de recibirles y mostrarles toda la colección de bolsos 2016.

Me puede hablar de personajes conocidos con los que ha trabajado, en las diferentes vertientes de su vida profesional.

Lo cierto, es que una de las cualidades que exige mi trabajo como estilista es la discreción, mas si cabe en lo referente a personajes de rango “público”. Pero si puedo contar, la satisfacción que produce el poder trabajar en mas de una ocasión con celebridades, que yo traduzco en haber realizado bien mi cometido.

¿Es difícil para un diseñador canario triunfar a nivel nacional?

Entiendo como “triunfo”, el poder decir que se han cumplido las metas tanto laborales como personales. En mi caso me siento muy afortunado porque se van cumpliendo poco a poco. Pero las dificultades, que siempre las hay, se van despejando con mucho trabajo y dedicación.

¿Qué opina de la moda “Low cost”, que está imperando, frente al producto de alta calidad y diseños que usted promueve?

En un mundo complejo y con tantas desigualdades, tiene que haber para todos los estatus. De todas formas, me gusta pensar que nuestros productos, aunque no están al alcance de todos los bolsillos, si son para toda la vida…cosa que con los “low cost” jamás pasa.

Debido a la crisis reconocidas marcas han desaparecido. ¿En que fundamentos se basa para mantenerse, crecer y crear nuevos productos?

Parto de la base de que “nada es para siempre”, la certeza de saber lo que se hace, haberme preparado para esta aventura, estar rodeado de un equipo cualificado y repleto de ilusión y ganas, es posiblemente lo que ha impulsado esta empresa.