La primavera ha llegado y mientras, la mayoría de diseñadores se vuelven locos en utilizar toda clase de colores y estampados. El diseñador de Un1kos ha optado por potenciar el blanco. ¿Por qué el blanco para la colección primavera-verano? La respuesta no se hace de esperar por parte de Carlos: el blanco es luz, positivismo, energía…

Hace unos meses, preparando la actual colección en su estudio, me dijo: cierra los ojos un momento. Ábrelos, me indicó después de apartar una cortina que mostraba un muro lleno de pieles de todos los colores, ¿Cuál crees que es el que más destaca? Sorprendido respondí el blanco. Nada de colores o estampados extravagantes, para eso ya están otras firmas de moda. El blanco es atemporal y no está sometido a la caducidad que marcan las tendencias. En primavera y verano se activan las energías, el buen ambiente fluye entre las personas y el blanco es su color.

Carlos me preguntó ¿Cuál crees tú que es el lugar dónde el blanco tiene una gran transcendencia? Bromeas Carlos, le respondí: Ibiza (la isla blanca). Proseguí con mis argumentos: «Ibiza es al blanco, lo que Canarias es al Carnaval». Su contestación no se hizo esperar y con una sonrisa me indicó, «ya sabes el lugar que me ha inspirado».

Un nuevo viaje me aguardaba antes de poder escribir este artículo, aproveché para llevar a la isla los bolsos blancos de piel. Partiendo de Dénia en velero comenzó la aventura, el barco elegido el «Corcho X». Atravesamos un mar de fondo de esos que a cualquier marino no experimentado le hace sentirse mareado y descompuesto al poco de zarpar. Tuvimos vientos de hasta 30 nudos durante la travesía, los mismos rolaban continuamente. La ruta Dénia-Formentera se hizo en menos de 8 horas completamente a vela, la tripulación largaba y cobraba cabos sin parar tanto de la Mayor como de Génova para aprovechar el viento. Llegamos a ir a más de 9 nudos, haciendo escorar el barco de una forma que creía nos haría volcar. Bordeamos Formentera e Ibiza antes de atracar en ellas y recorrer su interior durante más de una semana. En Ibiza hallé lo que buscaba, la fuerza del blanco. En sus casas éste color destaca de forma impresionante por el contraste con los verdes y ocres de sus montañas. En la zona del castillo de Nueva Ibiza también pude observar éste contraste al atracar en su puerto.

La historia de las casas ibicencas o payesas, es la de construcciones que hacen sus dueños por sí mismos. No siguen ningún plano en su elaboración por lo que todas son diferentes. Ésta diferencia es fruto de la gran cantidad de culturas que han habitado la isla, de ellas posiblemente la árabe sea la que más influencia tiene según me comentaron los autóctonos. Carlos ya sabía todo esto pero quería que encontrase esa similitud con nuestros bolsos para así relatar lo que en esta ocasión significa el blanco.

Nuestros “doctorbag” y “shopingbag” blancos, son bolsos de piel trenzada de forma hexagonal realizada en telar artesanal. Esto hace aún más exclusivas las creaciones blancas y por ello merecen un lugar especial en la colección.
Si quieres vestir con un guiño ibicenco y contagiarte de esa energía, no hay nada mejor que nuestros bolsos para completar tu look. Ya sea por tierra, aire o mar, un1kos llega a cualquier lugar.

Nuestro agradecimiento al equipo de Náutica Corcho por su profesionalidad y amabilidad, sin ellos el viaje no habría sido tan increíble.

By Jean Galiana.